18 de febrero de 2008

de religiones, arquetipos femeninos y coelho

Para aquellos que no sepan, su servidora era antes una fiel feligresa de la iglesia católica (no se si ésto se redundante, pero quise dejarlo muy claro). Respeto mucho la elección que cada persona tiene en cuanto a la religión, para eso estamos en un mundo diverso, con personas que piensan de formas distintas. Creo que la variedad de pensamientos hace mas divertida la existencia. Que aburrido en cambio sería todo, si todos pensaramos y creyeramos lo mismo, nada que compartir, nada que aprender. El punto es que hace aproximadamente 2 años, de forma gradual, comencé a perder interés en asistir al templo, hasta que dejé por completo de ir. Mucha gente me pregunta cuando me ve en la calle, que por que ya no voy, que ha pasado conmigo; los chismes no se hicieron esperar, que ya no iba por que me casé, me fuí de mi casa y estaba embarazada, pero bueno, la gente necesita estar hablando. Esa es una de las cosas que me llevó a salir de ahí, las altas dosis de hipocresía, la falta de interés por salir en realidad del hoyo, y de ayudar desinteresadamente a los demás. Creo que la iglesia es 'debería ser' mas que nada un conjunto de personas que buscan mejorar la humanidad, y en sí, la filosofía (hablo del mero discurso) me agrada; el amor, la entrega, el sacrificio, la busqueda de lo divino... pero la forma tan pobre en que eso se lleva a cabo, me causa un poco de repulsión. Tal vez si todos estuvieran dispuestos a aplicarlo a su vida y no solo fingirlo, y sobre todo a respetar a los otros, viviriamos en un mundo mejor.
Los tabués de la iglesia, que aunque ya han disminuido, siguen siendo un freno para el desarrollo integral del ser humano. Tenemos derecho, por que nacimos con la capacidad, de desarrollarnos fisica, intelectual, sexual, emocional, socialmente, de poder ser quien queramos, claro está respetando lo circundante a nosotros, la naturaleza, el resto de los seres humanos, por que somos iguales, estamos en comunión con el resto, y para vivir en armonía, hay que hacer que los démas vivan en felices, y que haya un equilibrio. No creo que una iglesia tenga derecho a reprimir los deseos y necesidades mas profundas del ser humano, a disfrutar de la vida, que si existe un dios, y nos creó asi, es para eso, sino, que perverso al crearnos para vernos frustrados.

Ya no me considero católica, estoy en busqueda de algo mas humano, pero tambien racional. Agnosticismo ha sido la respuesta. Creo que no es necesario ningún dios para ser plenos, pero a veces el ser humano tiene necesidad de creer en algo, y en esos casos, mi unica postura es el respeto, siempre y cuando su creencia no afecte mi integridad como persona, ni la de otros.

Bueno, preguntarán a que viene todo esto. Pues resulta que el actual libro que ocupa mi tiempo es La Bruja de Portobello, de Paulo Coelho. Aun no lo termino, pero lo que he logrado leer me recordó mucho a mi historia (tipico que te sientes identificado con lo que lees). Una mujer, muy catolica, entregada, devóta. Ha tenido una vida dificil, y su unico refugio es dios y un sacerdote, que es su amigo. Las circunstancias la llevan al divorcio, y aunque con mucho dolor logra reponerse, y va a la iglesia, y que pasa? Le niegan la comunión por ser divorciada. Ella solo grita con rabia

-¡Pues maldito sea este lugar!. Malditos sean ustedes que nunca han escuchado las palabras de Cristo y que han transformado su mensaje en una construccion de piedra. Pues Cristo dijo: <>. Yo estoy afligida, herida, pero no me dejais acercarme a Él. Hoy he aprendido que la iglesia ha transformado esas palabras. ¡Venid a mi los que siguen nuestras reglas, y dejad a los afligidos!-

Creo que estuvo fuerte, pero asi suele pasar. No digo que no ayuden a quien necesita, sino que lo ayudan de forma que no salga completamente, para poder tener gente a quien seguir ayudando.
Lo que me gustó mucho fue al final de esa carta, donde decía el sacerdote:
Creo que al salir de la iglesia, puede que Athena encontrase a Jesús. Ella
llorando y preguntandole por qué la habían echado fuera.
Y Jesús probablemente le respondió.
-Fijate bien hija mia, yo tambien estoy afuera. Hace mucho tiempo que no me
dejan entrar ahí.

Otra cosa que quería escribir es sobre los arquetipos femeninos que se manejan en este libro, solo por que me pareció algo curioso.
Las mujeres cuando buscamos un sentido a la vida, siempre nos identificamos con uno de los cuatro arquetipos clásicos.
La Virgen (y no en el plano sexual) es aquella cuya busqueda se dá a través de la independencia completa, y todo lo que aprende es fruto de su capacidad para afrontar sola los desafíos.
La Mártir descubre en el dolor, en la entrega y en el sufrimiento una manera de conocerse a sí misma.
La Santa encuentra en el amos sin limites, en la capacidad de dar sin pedir nada a cambio, la verdadera razón de la vida.
La bruja busca el placer completo e ilimitado, justificando asi su existencia.

Pues según yo soy una mezcla entre la martir y la bruja, jajaja, la mera contradiccion jajaa
Bueno, como sea, les recomiendo el libro, está muy interesante.

y pues después del mero desahogo, me voy. Les dejo aqui una foto que nada tiene que ver con el post, pero que vi, y recordé que me gustó mucho, les dejo el antes y el después de la edición!
Uyyy, cuando tenía pelo!



Todo lo que está escrito en este post es la opinión de quien lo escribió, sin la intencion de ofender ni degradar a terceros, si alguien se ofendió, deje un comentario, si nadie se ofendió, deje un comentario

3 comentarios:

Werfanita says:
at: 19 de febrero de 2008, 12:24 p.m. dijo...

oye yo odiaba a coelho .. se me hacia que era como carlos cuauhtemoc sanchez pero gracias a este post. .tratare de leerlo de nuevo .

saludos♥

alexavega66 says:
at: 19 de septiembre de 2010, 10:29 p.m. dijo...

oie con q programa editaste esa foto te qdo genial

tita♥amor says:
at: 19 de septiembre de 2010, 11:05 p.m. dijo...

hey! saludos :) la edite en photoshop