Comprendo que la mayoría de este tipo de tradiciones se originan en creencias arraigadas. No soy nadie para poner en duda las creencias ni de juzgar las acciones de otros, pero me resulta un poco perturbador ver a la gente totalmente entregada al momento que pone en peligro su integridad física y que refleja en muchas formas la ignorancia , ya que se originaron en tiempos muy distintos y las razones por las que sucedieron son inválidas en la actualidad. Mucha gente las repite sólo por que son eso, tradiciones, sin comprender lo que hacen y porqué lo hacen.
Semana Santa y en general la cuaresma es una época propicia para los rituales y tradiciones de lo más extrañas e incomprensibles para mí. Le sigue la Navidad y los días de las distintas vírgenes. Caigo en cuenta de que la mayoría, sino es que todas, se relacionan con creencias religiosas, sin importar cual de ellas sea.
Tirarse cubetazos de agua por el Sábado de gloria, disparos al aire en día de muertos, semana santa, navidad, año nuevo; 'botarga' de fuegos artificiales que alguien carga mientras corre entre las multitudes, la tauromaquia. En realidad hay muchas cosas que no alcanzo a entender, pero supongo que cada quién hace lo que le place. Lo único que me molesta un poco es cuando se abusa de la naturaleza y se juega con la vida de terceros -personas y/o animales- para el placer personal o para la gloria y gratitud a dios, lo que considero irrelevante para este ser supremo, que lo que busca y desea (o debiera) es la entrega personal -física y espiritual- de cada individuo.
Pero así son las cosas.
Fui al Golfo de Santa Clara con 2 de mis Cuchos este fin de semana. Ya que hablo de semana santa y las tradiciones que no entiendo, estuvimos platicando de la gente que se congrega en playas 'feas'. Gente que viene de muy lejos para ir a sentarse en un minúsculo espacio de arena, rodeado de personas bulliciosa y a veces sucias, siendo este mundo tan basto y con lugares tan espectaculares para visitar. Claro, mencionábamos que a la gente le gusta lo 'público'-pudiéndose aplicar perfecto a muchas otras situaciones de la vida, pero no voy a vagar en este tema, que podría durar días escribiendo- y con eso no me refiero a barato. Nunca había ido al golfo, pero la parte que me tocó conocer estuvo bien. Mis amigos, fotografías, mar, noche, cervezas y todo en un extremo del pueblo, donde el resto de la gente no encuentra satisfacción, así que teníamos playa para nosotros solos -excepto, claro, cuando querían cochar a gusto-.
Todos en el encuadre |
Paredones |
Ya me voy, dentro de unas horas, por desgracia, vuelvo a mi rutina escolar. Puro comer pinche tierra.
Besitos :)
1 comentarios:
at: 11 de abril de 2013, 7:02 p.m. dijo...
Opino lo mismo. Tradiciones o costumbres que no les veo razón de ser.
Saludos.
Publicar un comentario